viernes, 27 de marzo de 2020

GUÍA EVALUATIVA C. NATURALES SEGUNDO PERIODO GRADOS 4o.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADO
4º.
GUÍA Nº
2
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUÍA
3 SEMANAS
DOCENTES
NIDIA LARA LUNA
TEMA
EL SISTEMA SOLAR

DBA RELACIONADO
Comprende que el fenómeno del día y la noche se deben a que la tierra rota sobre su eje y en consecuencia el sol solo ilumina la mitad de su superficie.

TEORÍA Y EJEMPLOS
 
EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar: Está formado por el Sol y muchos objetos que giran a su alrededor (planetas, satélites, asteroides, cometas, gas y polvo cósmico). Los asteroides son pequeños cuerpos rocosos y los cometas son cuerpos helados que liberan gas y polvo cuando se acercan al Sol.

Los planetas: Son astros que giran alrededor de una estrella, el Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas se dividen en dos grandes grupos, según el material con que están formados (rocas o gases). Los interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son llamados planetas rocosos y los exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) son los planetas gaseosos. Todos los planetas que componen el sistema solar, están sujetos a movimientos en torno del mismo luminar, describiendo órbitas llamadas eclípticas. Dentro de este conjunto, el Sol es el único que desprende luz propia.

¿Cómo se mueven los planetas?

Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: El de rotación y el de traslación. rotación, los planetas giran sobre sí mismos alrededor de su propio eje, es decir, rotan. Esto determina la duración del día de cada planeta. Por el movimiento de traslación, estos astros describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta, y cada uno tarda un tiempo diferente en completar esa vuelta. Cuanto más lejos del Sol, más largo es su año. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón*, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.

El Sol: Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor astro del Sistema Solar. Forma parte de la galaxia que llamamos Vía Láctea.

La Luna: Es el único satélite natural de la Tierra. y, por tanto, gira alrededor de ella, es el quinto satélite más grande del sistema solar.

Fases de la Luna

Las fases de la Luna: Son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de una lunación o ciclo lunar. Según la ubicación de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la Luna.

Observa el vídeo en el siguiente link:

ACTIVIDAD EVALUATIVA
De acuerdo con la información del texto y el vídeo responde:

  1. ¿Cuál es el centro del sistema solar?
  2. ¿Cuál es el planeta rojo? Dibújalo
  3. ¿Cuáles son los planetas exteriores e interiores?
  4. ¿Cómo él llama el movimiento de un planeta al derredor del sol? 
  5. En la imagen colorea y ubica el nombre de cada planeta, la estrella y el satélite natural de la tierra.




  1. Dibuja la luna con sus fases
  2. Realiza una maqueta del sistema solar.
  3. ¿Cuál es el satélite natural de la tierra? Dibújalo.
  4. ¿Qué planeta posee la atmósfera más caliente del sistema solar? ¿Y cuál es su temperatura?
  5.  ¿Cuantos planetas conforman el sistema solar?
  6. ¿Cuantos planetas del sistema solar posen anillos y cuáles son?
  7. ¿Qué planeta del sistema solar posee la atmósfera con mayor cantidad de oxígeno? 
  8. ¿Cuáles son los denominados planetas “rocosos” del sistema solar?
  9. ¿Cuál es el único planeta del sistema solar con un sistema de anillos visible desde la Tierra?

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
Recuperado de:

https://www.astromia.com/solar/sistemasolar.htm
https://concepto.de/sistema-solar/
https://www.geoenciclopedia.com/sistema-solar/

Nota: Resuelve el taller, tómale foto y envíalo al siguiente
 correo. Cienciasnaturales.nidia2020@gmail.com

  


1 comentario:

  1. Hola profe soy alysson alvarez garcia de 4-3 me podria decir por donde empezamos gracias

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Guía de Aprendizaje #2