viernes, 27 de marzo de 2020

GUÍA EVALUATIVA C. NATURALES PRIMER PERIODO GRADOS 4o.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida
GUÍA EVALUATIVA - PRIMER PERIODO -  AÑO 2020

ÁREA: C. NATURALES                GRADO: 4º.      DOCENTE: NIDIA LARA LUNA


NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ____________________________ GRUPO: ___

OBJETIVO: Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema. (Imágenes y textos tomados de google).

Criterios de la guía: Responder de manera correcta a las preguntas planteadas.

ACTIVIDAD: Leer atentamente la siguiente información, teniendo en cuenta que, a través de ella, podrás realizar las actividades que aparecen en la guía.

                                     La cadena alimenticia y las redes tróficas


La vida de los seres vivos de la Tierra es posible gracias al aporte continuo de energía que se establece en un ecosistema, es decir, necesitan sustento para sobrevivir en la naturaleza, así que es de vital importancia el poder estudiar este comportamiento para entender cómo cada ser viviente obtiene comida, y como los nutrientes y la energía pasan de una criatura a otra. Estas relaciones se reflejan en lo que se llama cadena trófica, también conocida como cadena alimenticia de animales que abarca tantos organismos desde el más pequeño hasta la fauna terrestre o acuática, y todo tipo de plantas y flora.

En definitiva, todos los organismos que componen la biodiversidad de la Tierra necesitan energía – alimento para subsistir, la cual obtienen del medio ambiente que les rodea o al consumir a otra criatura.

Los seres vivos se clasifican de dos formas diferentes:

  • Organismos autótrofos
Son aquellos organismos “que se alimentan a sí mismos” produciendo su propia comida.  Capaces de asimilar la energía del Sol y realizar a partir de moléculas sencillas la fotosíntesis (Crea materia orgánica) para sus funciones vitales de nutrición. El ejemplo son las plantas.

  • Organismos heterótrofos
Son aquellos que “se alimentan de otros”. Utilizan la materia orgánica fabricada por otros organismos, obteniendo de ella energía y materia necesaria para alimentarse. Por ejemplo, los humanos.

¿Qué es una cadena alimenticia?
En ecología, es el paso de nutrientes y energía de un ser vivo a otro a través de la alimentación cuyas relaciones se establecen entre los factores bióticos (Organismos vivos; animales, la vegetación y los microorganismos), las cadenas de alimento señalan quien se come a quien. También se denominada cadena trófica 

Tipos y clasificación
Hay dos tipos de cadena alimenticia de animales principales y que se caracterizan por la ubicación donde se encuentran el individuo; las terrestres y acuáticas, así que son:

  • Cadena alimenticia terrestre. El hábitat sería terrestre. Sería; Una planta es comida por una mariposa, que es depredada por una rana, que a su vez es devorada por la serpiente.

  • Cadena alimenticia acuática o marina. El hábitat sería acuático o ambiente marino, en el mar. El ejemplo serio; las algas son comidas por los moluscos, que son depredados por el pez cottues, que a su vez alimenta al salmón.
Cada nivel de esa cadena alimentaria se llama eslabón y en su conjunto, se denominan niveles tróficos o alimenticios que representan un conjunto de eslabones, que son tres:

  • Productores. (Son autótrofos) Los que realizan la fotosíntesis. Como los árboles, arbustos, cualquier planta y algunos microorganismos.

  • Consumidores. (Son heterótrofos) Que pueden ser, primario, secundario o terciario, y son los seres herbívoros y carnívoros; serpientes, águilas, leones, etc.

  • Descomponedores o detritívoros. Los que comen los organismos muertos. Por ejemplo, serían los hongos o setas, algunos insectos y gusanos.



Teniendo en cuenta el texto y la imagen responde:

1.    ¿Cuántas cadenas alimentarias existes en esta red alimentaria?
2.     ¿Qué puede ocurrir si se pierde una especia de la cadena alimentaria? Explica tu respuesta.
3.    Si se incorporamos una nueva especie en un ecosistema, ¿qué puede pasar?
4.    En esta red alimentaria, ¿quiénes son los productores?
5.    En esta imagen, ¿quiénes son los consumidores primarios? ¿y los secundarios?
6.    Explica la diferencia entre cadena y red alimentaria.
7.    Elabora una pirámide trófica de 4 eslabones en donde se identifique los productores y los consumidores primarios, secundarios y terciarios (dibuja las plantas y los animales).
8.     ¿De qué forma interviene la fotosíntesis en la cadenas y redes tróficas?
9.    ¿Cuál es la función de la cadena alimenticia?
10. ¿Qué son los niveles tróficos?
11. Dibuja un ecosistema terrestre
12. ¿Qué beneficios obtiene el hombre de los ecosistemas? Explica tu respuesta.
13. ¿Por qué es importante conservar los ecosistemas?
14. Observa la imagen y ordena los seres vivos con los números del 1 al 4 siguiendo la cadena alimenticia.



15.  ¿Que necesitan los organismos que componen la biodiversidad para subsistir y de donde lo obtienen?

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