INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170
del 27 de noviembre de 2002
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS
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CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
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GRADO
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4º.
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GUÍA Nº
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3
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PERIODO
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2
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TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUÍA
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3 SEMANAS
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DOCENTES
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NIDIA
LARA LUNA
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TEMA
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LA
MATERIA Y SUS PROPIEDADES (generales y especificas).
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DBA RELACIONADO
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Comprende que existen distintos tipos de mezcla (homogéneas y
heterogenias) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden
separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación,
evaporación).
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TEORÍA Y EJEMPLOS
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Piensa: ¿Qué es materia? ¿Qué es
mezcla?
¿Qué pasa al mezclar? ¿Qué características tiene una
mezcla?
¿En qué estado están los objetos? ¿Qué conoces sobre
la clasificación de la materia?
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¿Qué es materia?
Materia es entonces, todo aquello que ocupa un lugar
en el espacio. Un cuerpo, es una porción limitada de materia. Por ejemplo,
una mesa es un cuerpo.
¿De qué está formada la materia?
La materia es todo lo que existe en el universo y
está compuesto por partículas elementales.
La materia se organiza jerárquicamente en varios
niveles. El nivel más complejo es la agrupación en moléculas y éstas a su vez
son agrupaciones de átomos.
Los constituyentes de los átomos, que sería el
siguiente nivel son:
Protones: partículas cargadas de
electricidad positiva.
Electrones: partículas cargadas de
electricidad negativa.
Neutrones: partículas sin carga
eléctrica.
A partir de aquí hay todo un conjunto de partículas
subatómicas que acaban finalmente en los constituyentes últimos de la
materia.
Estados de la materia
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Sabías que Cuando hablamos de
materia, nos referimos a cualquier cosa en el universo: el aire, el agua, los
animales, las plantas, ... están compuestos de materia.
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Todo lo que nos rodea está compuesto de materia
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1. Sólido. Tiene forma y volumen constante. Esto se debe a que las moléculas
de agua están juntas,
compactas, los cuales permiten
darle forma. Ejemplo: un cubito de hielo.
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2. Líquido. No tiene forma, pero sí volumen. Varia la forma dependiendo de la
estructura que lo contenta. Ejemplo: Un vaso con agua.
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3. Gaseoso. No tienen forma ni
volumen fijos. Ejemplo: Esto se puede ver cuando el agua de la tetera hierve.
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Dependiendo de las condiciones externas, la materia
puede pasar de un estado a otro en poco tiempo, como es el caso del agua. Sin
embargo, por lo general la materia sólida no cambia de estado, como los
minerales.
Fusión: El
proceso en que la materia pasa de sólido a líquido
Vaporización: Cuando pasa de líquido a gaseoso.
Condensación: cuando un estado gaseoso y líquido.
Solidificación: Cuando la materia líquida pasa a sólido.
Sublimación: Cuando el cuerpo sólido pasa a gaseoso o viceversa
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Antes de pasar a la aplicación de los saberes, asegúrate de haber
entendido y si lo necesitas, pide ayuda.
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PRÁCTICA –
TRANSFERENCIA - EVALUACIÓN
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Semana 1
Responde
1.Observa en tu casa lo que hay y luego
escribe tres sustancias sólidas, tres líquidas y tres gaseosas, percibidas en
tu recorrido.
2. La materia es, representa por
medio de un dibujo.
3. Averigua por qué a los líquidos y a los gases se les
denomina fluidos; Escribe la respuesta.
4. ¿En qué estado de la
materia las moléculas están muy unidas?
5. ¿Cuál es
la diferencia entre materia y cuerpo?
6.Realiza
un esquema conceptual, donde resumas las la materias y sus propiedades.
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Semana 2
1. Observa una roca, un vaso con agua y una nube. Luego resuelvo las
siguientes preguntas ¿Qué diferencia existe entre las imágenes? ¿Qué propiedades presentan en común?
2.Nombro tres propiedades de cada una de ellas.
3. Coloca un trozo de hielo en agua ¿Qué crees que va a pasar? Explica
tu respuesta
4. Dibuje el ciclo del agua y escriba los cambios de estado que se
presenta.
5. ¿Qué instrumentos se utilizan para medir volumen y masa en el
laboratorio? Realizo los respectivos dibujos.
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Semana
3
Prepare las siguientes muestras:
1. Disuelva una cucharadita de sal
en medio vaso de agua.
2. A medio vaso de agua, agregue
una cucharada de aceite.
3. Disuelva una cucharadita de
refresco en polvo en 50 ml de agua.
4. A 50 ml de agua, agregue 3 gotas
de tinta.
5. Disuelva una cucharada de arena
en 50 ml de agua.
6.Disuelva una cucharada de alcohol en 50 ml
de agua.
Observe cada una de las muestras y
realiza un cuadro, donde describas que sucedió y por qué. Realiza el dibujo
para cada caso en el cuso.
¡Expresa tus
resultados durante el proceso con un familiar!
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Evalúate: ¿Qué aprendiste? ¿Qué
fue lo que más te gustó? ¿Qué
debes reforzar? ¿Cómo
te sentiste?
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CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
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Recuperado de:
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Nota: Resuelve la guía, tómale foto y
envíalas a la profe de ciencias naturales Nidia
Lara: correo cienciasnaturales.nidia2020@gmail.com
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