viernes, 12 de junio de 2020

GUÍA No. 3 C. NATURALES GRADO 4o.


 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”


GUÍA DE APRENDIZAJE     
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADO
4º.
GUÍA Nº
3
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUÍA
3 SEMANAS
DOCENTES
NIDIA LARA LUNA
TEMA
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES (generales y especificas).
DBA RELACIONADO
Comprende que existen distintos tipos de mezcla (homogéneas y heterogenias) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación).

TEORÍA Y EJEMPLOS
Piensa: ¿Qué es materia? ¿Qué es mezcla?
¿Qué pasa al mezclar? ¿Qué características tiene una mezcla?
¿En qué estado están los objetos? ¿Qué conoces sobre la clasificación de la materia?
¿Qué es materia?
Materia es entonces, todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Un cuerpo, es una porción limitada de materia. Por ejemplo, una mesa es un cuerpo.
¿De qué está formada la materia?
La materia es todo lo que existe en el universo y está compuesto por partículas elementales.
La materia se organiza jerárquicamente en varios niveles. El nivel más complejo es la agrupación en moléculas y éstas a su vez son agrupaciones de átomos.
Los constituyentes de los átomos, que sería el siguiente nivel son:
Protones: partículas cargadas de electricidad positiva.
Electrones: partículas cargadas de electricidad negativa.
Neutrones: partículas sin carga eléctrica.
A partir de aquí hay todo un conjunto de partículas subatómicas que acaban finalmente en los constituyentes últimos de la materia.

Estados de la materia

Sabías que Cuando hablamos de materia, nos referimos a cualquier cosa en el universo: el aire, el agua, los animales, las plantas, ... están compuestos de materia.



Todo lo que nos rodea está compuesto de materia
 1. Sólido. Tiene forma y volumen constante. Esto se debe a que las moléculas de agua están juntas,
 compactas, los cuales permiten darle forma. Ejemplo: un cubito de hielo.


2.  Líquido. No tiene forma, pero sí volumen. Varia la forma dependiendo de la estructura que lo contenta. Ejemplo: Un vaso con agua.


3. Gaseoso. No tienen forma ni volumen fijos. Ejemplo: Esto se puede ver cuando el agua de la tetera hierve.


Dependiendo de las condiciones externas, la materia puede pasar de un estado a otro en poco tiempo, como es el caso del agua. Sin embargo, por lo general la materia sólida no cambia de estado, como los minerales.

Fusión: El proceso en que la materia pasa de sólido a líquido
Vaporización: Cuando pasa de líquido a gaseoso.
Condensación: cuando un estado gaseoso y líquido.            
Solidificación: Cuando la materia líquida pasa a sólido.
Sublimación: Cuando el cuerpo sólido pasa a gaseoso o viceversa



Antes de pasar a la aplicación de los saberes, asegúrate de haber entendido y si lo necesitas, pide ayuda.
PRÁCTICA – TRANSFERENCIA - EVALUACIÓN
Semana 1
Responde  
1.Observa en tu casa lo que hay y luego escribe tres sustancias sólidas, tres líquidas y tres gaseosas, percibidas en tu recorrido.
2. La materia es, representa por medio de un dibujo.
3. Averigua por qué a los líquidos y a los gases se les denomina fluidos; Escribe la respuesta.
4. ¿En qué estado de la materia las moléculas están muy unidas?
5. ¿Cuál es la diferencia entre materia y cuerpo?
6.Realiza un esquema conceptual, donde resumas las la materias y sus propiedades.
Semana 2
1. Observa una roca, un vaso con agua y una nube. Luego resuelvo las siguientes preguntas ¿Qué diferencia existe entre las imágenes?  ¿Qué propiedades presentan en común?
2.Nombro tres propiedades de cada una de ellas.
3. Coloca un trozo de hielo en agua ¿Qué crees que va a pasar? Explica tu respuesta
4. Dibuje el ciclo del agua y escriba los cambios de estado que se presenta.
5. ¿Qué instrumentos se utilizan para medir volumen y masa en el laboratorio? Realizo los respectivos dibujos.
Semana 3
Prepare las siguientes muestras:
1. Disuelva una cucharadita de sal en medio vaso de agua.
2. A medio vaso de agua, agregue una cucharada de aceite.
3. Disuelva una cucharadita de refresco en polvo en 50 ml de agua.
4. A 50 ml de agua, agregue 3 gotas de tinta.
5. Disuelva una cucharada de arena en 50 ml de agua.
 6.Disuelva una cucharada de alcohol en 50 ml de agua.
Observe cada una de las muestras y realiza un cuadro, donde describas que sucedió y por qué. Realiza el dibujo para cada caso en el cuso.
¡Expresa tus resultados durante el proceso con un familiar!
Evalúate: ¿Qué aprendiste? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Qué debes reforzar? ¿Cómo te sentiste?
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
Recuperado de:
Nota: Resuelve la guía, tómale foto y envíalas a la profe de ciencias naturales Nidia Lara: correo cienciasnaturales.nidia2020@gmail.com

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